¿Cuántos bares hay en España?

¿Cuántos bares hay en España?

Decir que en España hay muchos bares, no es ninguna novedad. El número es tan elevado que, en un informe realizado por Nielsen el pasado año, se sitúa a España como el país del mundo con el mayor número de bares por habitante. La importancia del turismo en España, siendo actualmente el motor económico del país, hace que la hostelería tenga un papel fundamental. De hecho, y a pesar de la crisis, desde el año 2014 la apertura de bares en España se ha incrementado en un 3,6%, y las previsiones de cara a los próximos años también son positivas. Pero, estadísticas aparte, la pregunta que nos hacemos es: ¿Cuántos bares hay en España?

Unos 101.397 bares

 

Según un informe realizado por la FEHR y Coca-Cola, el número de bares en España es de 101.397 en total, lo que supone una densidad de 2,8 bares por cada 1.000 habitantes. Esto hace que España sea uno de los países con más bares por metro cuadrado del mundo. Este sector supone más del 7% del PIB en nuestro país, generando alrededor de 50.000 millones de euros al año.

Gastronomía de bares en España

Pero, ¿por qué hay tantos bares en España? En primer lugar, y como se ha explicado anteriormente, por la importancia del turismo dentro de nuestras fronteras. España es el tercer país del mundo que recibe más llegadas de turistas al año (75 millones en 2016), que, sumado al buen clima, hace que el número de bares en España sea muy alto. Sin embargo, esto va más allá, porque la cultura de bares está arraigada a la marca España desde tiempos inmemoriales, no sólo por los turistas extranjeros, sino también por nuestra sociedad. De hecho, así se refleja también en el estudio de la Federación Española de Hostelería, donde se informa de que cuatro de cada diez españoles acuden frecuentemente a bares, siendo el horario de mañana el preferido el 40% de los consumidores.

 

¿Dónde hay más bares por habitante?

 

Bar en León

La ciudad con mayor densidad de bares en España es León, con 635 locales que suponen una cifra de 5 bares por cada mil habitantes del municipio. Las siguientes ciudades que la siguen son Ibiza y Salamanca, con 4,52 y 4,22 de bares por cada mil habitantes, respectivamente.

 

Si nos centramos en los pueblos, el pueblo donde hay más bares por habitante es Sallent de Gállego, en Huesca. Este pueblo tiene una tasa de 15,7 bares por cada 1.000 habitantes. Una cifra muy por encima en comparación con la media española (2,8). Los pueblos que preceden a la localidad oscense en este ranking son, por un lado, el pueblo cántabro de Comillas (9,8) y la localidad castellonense de Peñíscola (9,4).

 

¿Cuál es la ciudad con más bares por metro cuadrado?

 

Bares en Madrid

Madrid es la ciudad con más bares de España, con un número total de 6.750 establecimientos. Sin embargo, esta cifra puede llevar al equívoco, porque, a pesar de haber tantos bares, la tasa está por debajo de la media de nuestro país, ya que tan sólo hay 2,13 bares por el millar de residentes en Madrid.

En definitiva, si algo sacamos en claro al fijarnos en cuántos bares hay en España, es que la oferta de bares en nuestro país es muy amplia y diversa. Podemos presumir de ser una potencia mundial en términos gastronómicos. Por más fuerte que haya podido golpear la crisis, los bares (y el sector turístico en general) han aguantado unos años muy difíciles, hasta que, por fin, se han conseguido de nuevo cifras muy positivas, que posicionan a España como uno de los países del mundo con mayor densidad de bares.

No sabemos si será por el clima, por nuestra cultura, o por echar un rato con los amigos tomando algo… pero sea por lo que fuere, ¡larga vida a los bares!

 

Si te ha gustado el artículo, y tienes más curiosidad por los bares que hay en tu ciudad, aquí puedes localizar bares para ver fútbol cerca de tu ubicación.

01/07/2017 / por / en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X